OBJETIVO: La mitosis es el proceso por el que las células se dividen de forma que el material genético se reparte por igual entre las dos células hijas, y así las dos son genéticamente iguales. En las plantas la mitosis se produce sobre todo en los meristemos, que son los tejidos que permiten el crecimiento de la planta y que se encuentran, entre otros lugares, en los extremos de los tallos y de las raíces.
MATERIALES:
materiales de laboratorio:
- Microscopio
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Pinzas
- Mechero
- Tijeras
- Papel secante
- Vaso de precipitados
- Vidrio de reloj
- Orceína A
- Orceína B
- agua
- alcohol metílico
- raíces de la cebolla
MATODOLOGÍA:
- en unas clases anteriores hemos puesto la parte de abajo e la cebolla en un baso de precipitados con agua para que le salieran las raíces.
- después, cuando ya hayan crecido, cortamos las puntas que es donde estarán los merásemos en crecimiento.
- tras cortarlas, las ponemos en un vidrio de reloj y echamos orceína A, pasado 10 minutos de tinción calentamos con el mechero hasta que salgan unos vapores leves. después cogemos los filamentos y los echamos en un vaso de precipitados para quitarle el exceso de agua.
- cogemos los filamentos con unas pinzas y los colocamos en un portaobjetos, dónde con ayuda de un papel secante retiraremos el exceso de agua.
- echamos a la preparación unas gotas de orceína B y dejamos que actúe durante 2 minutos.
- Por último, retiramos la raid y la colocamos en un portaobjetos limpio, retiramos el exceso de orceina y cubrimos con el cubre.
- ahora con cuidado de no romper el cubre presionamos para aplastar el meristemo.
RESULTADOS:
Aquí podemos células vegetales muy teñidas de orceína pero no se ven fases mitóticas
CONCLUSIONES: aunque seguimos bien el procedimiento, no nos ha salido a ningún grupo, había algunas preparaciones con profases pero ninguna hemos visto en las siguientes fases mitóticas. Probablemente esto ha ocurrido así porque a las cebollas comerciales se les suele hechar antimitóticos para que no se produzcan las raíces rápido.
Comentarios
Publicar un comentario