OBJETIVO: Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que tienen la capacidad de absorber la energía de la luz solar y hacerla disponible para el aparato fotosintético. En las plantas terrestres hay dos clases de pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides. El objetivo de esta práctica será extraer esos pigmentos a un papel secante para poder diferenciarlos. También vamos a ver como los diferentes colores de los rotuladores suben por el papel secante gracias al alcohol metílico.
MATERIALES:
materiales de laboratorio:
- papel secante
- placa petri
- vaso de precipitados
- rotuladores de colores
- mortero
- arena
- tubos de ensayo
materiales químicos:
- agua
- alcohol metílico
materiales biológicos:
- hojas de plantas (nosotros hicimos de puerro)
METODOLOGÍA:
- para la preparación de los rotuladores lo que vamos a hacer es echar alcohol metílico en un vaso de precipitados y en un papel secante hacemos marcas con diferentes rotuladores.
- después introducimos el papel secante en el vaso de precipitados y observamos como van subiendo los colores.
- para la segunda preparación, primero, en un mortero echamos las hojas cortadas de la planta que elijamos, y con alcohol metílico y arena para poder machacarlo hasta conseguir en liquido verde.
- después, pasamos ese liquido a un tubo de ensayo y para que no caigan restos de hojas ni arena, ponemos el dedo en el mortero como barrera.
- por último, echamos el liquido en una placa petri y ponemos un papel secante, esperamos y dejamos secar. Cuando ya esté seco, observamos los resultados
RESULTADOS:
resultados de la primera preparación |
Comentarios
Publicar un comentario