OBJETIVO: observar los procesos osmóticos que tienen lugar en la epidermis de las células de una cebolla al echar sustancias con distinto gradiente de concentración.
MATERIALES:
materiales de laboratorio:
- bisturí
- pinzas
- papel secante
- marcador de vidrio
- materiales para 3 preparaciones:
- 3 cubres
- 3 portas
- 3 cuentagotas
- 3 matraces
materiales biológicos:
- epidermis cebolla
materiales químicos:
- agua destilada
- agua del grifo
- agua con sal disuelta
METODOLOGÍA:
- Usamos cada matraz para cada tipo de agua y un cuenta gotas para cada uno también.
- Cortamos 3 trozos de epidermis de cebolla para cada cubre, lo suficientemente grandes como para que el cubre pueda taparlos por completo.
- A cada trozo de cebolla le asignamos un tipo de agua y le echamos unas gotas de esta, preferiblemente marcamos el tipo que le hemos puesto para no confundirnos.
- Tapamos con el cubre y retiramos el exceso de agua con el papel secante.
- Observamos al microscopio.
RESULTADOS:
En primer lugar, en la muestra de agua con sal observamos como la membrana plasmática y la pared celular están muy separadas, esto sucede por la diferencia de concentración entre el medio externo y el interno, ya que el externo está en un medio hipertonico.
Por otro lado, en la de agua destilada, al entrar en contacto con un medio hipotónico, la membrana se junta mucho a la pared celular por eso casi no se diferencian.
En el último caso, es un medio isotónico, tiene la misma concentración dentro y fuera de la membrana por tanto, la membrana ni se encoge y aumenta.
Comentarios
Publicar un comentario