OBJETIVOS: vamos a intentar identificar el almidón que contiene el pan mediante algunos métodos utilizando algunos identificadores. en primer lugar, vamos a romper los enlaces del almidón, formado por glucosa, amilosa y amilopectina. Estas sustancias, si rompemos bien los enlaces, darán positivo en la reacción de Fehling, los enlaces se romperán mediante la saliva. Este proceso ocurre continuamente en nuestra boca mediante la amilasa que contiene. Otra forma de identificarlo es mediante el lugol, que es un producto que reacciona con el almidón y lo tiñe.
MATERIALES:
materiales de laboratorio:
- marcador de vidrio
- tubos de ensayo
- gradilla
- pipetas
- matraz
- rellena pipetas
- cuentagotas
- papel secante
- báscula
- mechero
- placa petri
materiales químicos:
- Fehling A
- Fehling B
- Lugol (I2 + KI)
- alcohol para el mechero
materiales biológicos:
- agua
- saliva
- pan
- almidón
PROCEDIMIENTO:
- Primero vamos a preparar en la que utilizaremos saliva. Para ello, masticaremos y mantendremos el pan en la boca unos 5 minutos, cuando hayan transcurrido, ponemos la saliva en un tubo de ensayo y añadimos la misma porción de agua.
- Decantamos el liquido en otro tubo de ensayo y añadimos 1 ml de Fehling A y otro de Fehling B.
- Calentamos y homogeneizamos hasta que veamos el resultado.
- Otra forma seria mediante el lugol, añadimos 3ml en un tubo de ensayo y 3 gotas de Lugol. Ahora calentamos pero sin que llegue a hervir, después introducimos el tubo en un vaso de precipitados con agua fría.
- La última forma de identificar el almidón puede hacerse directamente en el pan. Para eso, utilizamos una placa petri como soporte para el pan y luego, ponemos Lugol directamente en el pan.
RESULTADOS:
CONCLUSIONES: según los resultados obtenidos concluimos varias cosas, primero, en el procedimiento en el que hemos utilizado el Fehling comprobamos que la saliva contiene una sustancia que degrada sustancias hasta monosacáridos más pequeños que dan positivo en la reacción con Fehling. Esto nos lleva a afirmar que nuestra saliva contiene amilasa.
Después en la reacción con el lugol no da positivo, en teoría esta reacción también es positiva pero el resultado no es así porque el Lugol tiene unos años y alomejor no reacciona igual, en cambio, con el pan si que se presenta positivo porque tiene más concentración de almidón.
Comentarios
Publicar un comentario