AZÚCARES REDUCTORES Y NO REDUCTORES


OBJETIVO: Identificar cuales de las sustancias son azúcares reductores y cuales no. Para ello utilizaremos el reactivo fehling. Los azúcares reductores son aquellos que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional), y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas. Cuando el carbono anomérico participa en un enlace glucosídico, el residuo de azúcar que lo contiene se convierte en un azúcar no reductor.
La reacción de Fehling se basa en el carácter reductor de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos . Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojo-anaranjado.

MATERIALES:

materiales de laboratorio:
  • papel secante
  • gradilla
  • tubos de ensayo
  • marcador de vidrio
  • pinzas
  • mechero
  • mechero
  • báscula
  • pipetas y rellena pipetas
materiales biológicos:
  • glucosa
  • fructosa
  • maltosa
  • lactosa
  • sacarosa
  • almidón
materiales químicos:
  • agua del grifo
  • Fehling A
  • Fehling B
  • Alcohol metílico
METODOLOGÍA:
  1. En cada matraz hacemos una disolución al 5% de cada glúcido, para hacer la disolución pesamos 5 gramos del producto en la báscula y los echamos en el matraz, después, rellenamos de agua del grifo hasta los 100 ml que vienen indicados en el matraz. Posteriormente agitamos hasta que se disuelva por completo. Para diferenciarlos, los marcamos.
  2. En cada práctica es necesario hacer un experimento control, por tanto lo realizaremos con agua, como el agua no es un azúcar este experimento debe dar negativo en la reacción de Fehling, así que preparamos otro matraz y otra pipeta para el agua.
  3. Ahora, cada disolución con su propia pipeta echamos en cada tubo de ensayo 3 ml de un glúcido diferente (antes los marcamos para diferenciarlos) y en otro agua. 
  4. Después, en cada tubo de ensayo echamos 1 ml de cada disolución de Fehling (A y B) y calentamos cada tubo en el mechero agarrándolo con las pinzas para no quemarnos.
  5. Cuando calentamos los tubos hay que tener cuidado de no dejarlos mucho tiempo para que no se rompa el tubo de ensayo, también en los periodos de tiempo en los que no calentamos homogeneizamos el contenido del tubo agitando ligeramente.
RESULTADOS:
experimento control negativo con agua

reacción con glucosa, positivo

reacción con lactosa, positivo

reacción con fructosa, positivo

reacción con maltosa, positivo

reacción con sacarosa, negativo

reacción con almidón, negativo

CONCLUSIONES: analizamos los resultados y obtenemos que todos los monosacáridos que tenemos son reductores, en cuanto a los disacáridos la sacarosa no es reductor pero la lactosa si, y el polisacárido del almidon es no reductor. Las reacciones se consideran positivas (reductor) si cambia a color anaranjado y negativa si se queda del color del CuSO4 del Fehling A. El agua, lo utilizamos como experimento control ya que siempre será negativo.

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